Better Than Butternut: Receta de calabaza asada Delicata
Tengo una confesión que hacer: debería haber publicado esta receta hace mucho tiempo.
Ha pasado más de un año desde que descubrí la calabaza delicata y me enamoré al instante. Pero déjame empezar por el principio.
Como la mayoría de la gente, no había oído hablar de la calabaza delicata antes, pero era una gran fanática de la butternut. La calabaza tiene un sabor rico y dulce, y tiene una textura maravillosa. También es muy abundante y es un fantástico sustituto de los carbohidratos con más almidón.
Pero cualquiera que haya intentado cocinar con calabaza sabe que no es fácil trabajar con él. La calabaza es enorme, tiene una piel exterior dura y tarda más que la mayoría de las verduras en cocinarse.
Las personas perezosas no cocinan calabaza. Y llegué a aceptar el hecho de que soy una de esas personas.
Pero el invierno pasado todo cambió. En algún lugar de la blogosfera escuché que no todas las calabazas de invierno requieren pelar. Para mí, el pelado difícil (y a veces doloroso) es la parte más difícil de cocinar calabaza de invierno, por lo que me intrigó instantáneamente la posibilidad de alternativas.
Me encantó aprender que la hermosa calabaza japonesa kabocha verde «calabaza» no requiere pelar (¡woohoo!). También descubrí delicata.
Las delicata son mucho más pequeñas que la mayoría de las calabazas de invierno, lo que las hace mucho más fáciles de llegar a casa desde el mercado y más adecuadas para las necesidades de un hogar pequeño. Más importante aún, la calabaza delicata es muy fácil de limpiar, cortar y cocinar, lo que las convierte en el sueño de cualquier amante de la calabaza de invierno.
¿Mencioné que su sabor es aún más rico y su textura más cremosa que la de la nuez?
Prefiero asar mi calabaza delicata en una sartén de metal, dejando que los bordes exteriores se doren y caramelicen. Si bien una olla Pyrex o de cerámica también funcionará, he descubierto que dore mejor cuando uso metal para cocinar. Es probable que el papel de aluminio te dé el mismo efecto, pero no lo he probado.
La caramelización crea un sabor casi a boniato. Los fanáticos llaman a la receta mis «papas fritas de calabaza», a pesar de que se hornean en el horno. No hace falta decir que hago esta receta todo el tiempo.
Receta de Delicata Squash asado
Para 2 a 4 porciones como guarnición
Ingredientes:
- 2-4 calabazas delicata, según el tamaño (~ 1,5 libras)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal al gusto
Precaliente el horno a 425 grados.
Limpia la calabaza delicata con agua tibia y frotando la suciedad con las manos. Si hay puntos duros en la calabaza, puedes rasparlos con un cuchillo de mantequilla.
Con un cuchillo afilado, corte la delicata por la mitad a lo largo. Esto debería ser fácil y no requerir ninguna piratería loca. Con una cuchara saque las semillas y deséchelas (puede guardarlas y prepararlas como semillas de calabaza si lo desea). Corta cada mitad delicata en segmentos de 1/2 pulgada, creando piezas en forma de luna que tienen ligeros bultos alrededor de la curva.
Coloque las piezas en una sola capa en un molde para hornear de metal y cúbralas con 2 cucharadas de aceite de oliva. Demasiado aceite puede empapar la calabaza. Sal suavemente. Está bien si las piezas están un poco apiñadas, pero trate de maximizar el área de la superficie de la calabaza que toca la sartén. El dorado solo ocurre donde la calabaza y la sartén se encuentran.
Coloque en el horno y ase 10 minutos. Con una espátula (uso pinzas para la mayoría de las verduras, pero la calabaza delicata se aplasta fácilmente y se sostiene mejor si no las pellizca), gire la calabaza en la sartén de modo que los lados claros ahora toquen la sartén y los lados marrones mirando hacia arriba.
Continúe asando, dándoles vuelta cada 7-10 minutos hasta que ambos lados de los trozos de calabaza estén dorados y la textura sea cremosa hasta los dientes, aproximadamente 25-30 minutos. Ajuste la sal.
Sirva como guarnición con el resto de su cena.